Orígenes del Masaje Tailandes ¿Que es? Te lo cuento

Para comprender mejor este arte milenario es importante remontarse a los orígenes del masaje tailandes

Origenes del masaje tailandesEsta técnica se fue pasando de generación en generación de forma oral por lo que no hay pruebas escritas de los orígenes del masaje tailandes, pero se puede deducir estudiando la historia de Tailandia y su cercana relación con la medicina China e India.

Tailandia es el único país del sudeste asiático que nunca a sido colonia de ninguna potencia europea, pero las rutas comerciales con Sri Lanka, China y el sudeste asiático y la conocida Ruta de la Seda fueron importantes para el desarrollo del masaje tailandes. Destaca ademas que La Ruta de la Seda fue el mayor vehículo de expansión del budismo a través de Asia Central.

Dentro del Budismo se encontraba la medicina india Ayurveda, y gracias a su expansión en Tailandia produjo un gran impacto en la medicina tailandesa. Ayurveda significa literalmente “ciencia de la vida” y tiene su origen en la India hace mas de 3000 años, cuando el Hinduismo y una fuerte cultura yogui florecían.

La medicina tradicional tailandesa tiene muchas similitudes con el Ayurveda y con la Medicina Tradicional China. Las tres se basan en los canales energéticos del cuerpo; En India son Nadis, en Tailandia Sen y en China Meridianos, y en todos ellos hay puntos concretos para tratar diversas patologías.

Los primeros datos escritos que se conocen sobre el masaje tailandes son de 1455 durante el periodo Ayutthaya, que estableció un Departamento de Masaje en el gobierno real del rey Barommtrilokkan.

En 1955 la escuela de Medicina Tradicional Tailandesa se estableció en Wat Po.templo de wat po

Conocidos los orígenes del masaje tailandes queda decir que es una técnica de trabajo físico muy diferente a la forma de trabajo occidental; No solo consiste en el amasamiento de los músculos y la movilización de las articulaciones sino que ademas se trabaja sobre las lineas invisibles llamadas Sen que recorren todo el cuerpo transportando la energía del organismo.

Cuando se presiona sobre ellas se estimula el correcto fluir de la energía interna, repercutiendo en los órganos y glándulas de forma indirecta a la vez que permite la eliminación de toxinas de los distintos tejidos. El masaje tailandes se trata de una técnica fuerte que puede resultar dolorosa cuando hay bloqueos, sin embargo se consigue un efecto sumamente relajante y liberador tras la sesión.